-
Arquitectos: Akin Studio
- Área: 32 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:David Grandorge
-
Proveedores: Louis Jobst Studio, Tadelakt
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de autoconstrucción se encuentra en una granja de 11 hectáreas en el suroeste de Herefordshire, situada en un antiguo camino de pastores y rodeada de setos y árboles crecidos. En un principio, se encargó una casa en el árbol de bajo impacto, pero después de estudiar el lugar se consideró que ningún árbol era apropiado para este propósito.
En cambio, la casa reinterpreta la experiencia de vivir dentro de las copas de los árboles construyendo lo más cerca posible de ellas, sin talar ni dañar sus raíces. Esta ambición, combinada con el aspecto funcional de la vía pecuaria, hizo que la casa se levantara sobre pilares, lo que permitió que las ovejas fueran pastoreadas por debajo y que la naturaleza prosperara y creciera alrededor de la estructura, además de permitir vistas lejanas de las Montañas Negras. La proporción y la masa fueron dictadas por la anchura de la vía, y la altura y el espaciado de los árboles. Las copas de los árboles también desempeñan un papel fundamental a la hora de ocultar el edificio, lo que era un requisito previo para obtener la planificación.
Se utilizó una construcción de paneles de madera prefabricados y se elevó sobre pilares de roble para tener una altura mínima de 2 metros por debajo. El edificio se encaja entre los árboles y las ramas tocan las paredes del edificio, lo que hace que parezca que ha crecido a la par con su entorno. Los pies de acero conectan los pilares de roble por debajo del suelo con los cimientos de pilotes atornillados, lo que permite que el edificio se sitúe encantadoramente cerca de los árboles sin necesidad de excavar ni hormigonar.
Al estrecho edificio se accede a través de una escalera alargada que invita a acercarse sin prisas. Los espacios auxiliares se organizan de forma eficiente en menos de la mitad de la planta, con una cocina, un baño y un altillo para dormir. Esto da paso a una zona de estar de doble altura, que ofrece generosidad espacial dentro del pequeño edificio, con una gran abertura que mira hacia el sur sobre los campos de ovejas y el paisaje más allá.
Dos ventanas abatibles orientadas al este y al oeste crean vistas enmarcadas que permiten a los habitantes entrar en estrecho contacto con los árboles. En las zonas de cocina, aseo y dormitorio se han colocado ventanas de menor tamaño para proporcionar vistas enmarcadas y ventilación. Las columnas de roble verde de origen local, los revestimientos de alerce aserrado, las ventanas de roble, las tablas del suelo recuperadas y el aislamiento recuperado forman la construcción principal. Los residuos se redujeron al mínimo mediante la creación de puertas y cubiertas de terraza a partir de recortes de roble y revestimientos de alerce sobrantes.
Los pilares de roble están atornillados con placas de amarre hechas a medida para garantizar la integridad estructural frente a los fuertes vientos, pero también para facilitar su desmontaje. Se pretendía que la estructura de roble, junto con los cimientos de pilotes atornillados, fueran fácilmente desmontables y dejaran un rastro mínimo después de su vida útil. En cuanto a los servicios, la casa está conectada a los 20 paneles solares de la granja, que proporcionan electricidad, y un manantial natural se encarga del suministro de agua.